Restauración de autos clásicos

Restauración de autos clásicos

Los clásicos nunca mueren. La restauración de autos clásicos es un proceso meticuloso que implica una atención amplia a los detalles. Desde la elección de las piezas auténticas hasta la aplicación de técnicas tradicionales de pintura y el sonido de su motor, cada paso del proyecto es un viaje en el tiempo, un tributo a la elegancia de décadas pasadas.

Restauración-de-autos-clásicos

Si estás pensando en restaurar un auto clásico, primero debes plantearte estas tres preguntas:

1. ¿Cuentas con el presupuesto suficiente?

La restauración de un auto clásico puede ser costosa. El costo de una restauración puede ir desde los $80,000 a los $200,000 pesos, e inclusive más, dependiendo del estado inicial del auto, del modelo y de las piezas que decidas usar.
Por lo que es importante contar con un presupuesto considerable para llevar a cabo el proyecto. Así como tener una buena relación con el mecánico o taller de restauración que esté dispuesto a colaborar en el proceso y que sea confianza. Además, de poder contar con tiempo libre si deseas involucrarte en cada paso, ya que una sola restauración puede tomar años.

2. ¿Cuál es tu objetivo al restaurar tu auto?

¿Por qué te interesa restaurar el auto? ¿Deseas llevarlo a exposiciones de autos? ¿Venderlo? ¿Quedártelo? ¿Darlo de regalo? Si tu intención es venderlo, el proceso puede ser una buena inversión, ya que un auto clásico puede venderse en miles de pesos e incluso dólares, según su marca y modelo. En cambio, si deseas quedarte el dinero que inviertas, no lo recuperarás.

Cuál sea tu objetivo determinará si es una buena inversión y el tipo de restauración que se le realizará, ya que existen diferentes formas de restaurar este tipo de autos, dependiendo, sobre todo, del modelo, el estado de conservación, la dificultad de encontrar las piezas y el presupuesto. Dependiendo del uso que se le vaya a dar al auto, se realiza un tipo de restauración diferente, ya que tiene necesidades distintas.

Estos son algunos ejemplos:

  • Exhibición: Los autos clásicos que solamente van a usarse para ser exhibidos en algún museo o evento de colección privada suelen restaurarse de forma más superficial, centrándose en la parte externa del auto y dejando de lado la interna, ya que no se le va a dar uso a parte mecánica.
  • Uso diario: Para que el auto funcione correctamente y no suceda ningún accidente en carretera, la restauración debe hacerse de manera más profunda, centrándose sobre todo en los ajustes mecánicos.
  • Competencia: Para que un auto clásico pueda participar en una competencia, el 100% de sus componentes deben ser originales, desde el motor hasta las pegatinas.
  • Restauración rigurosa: Si lo que se desea es que el auto sea lo más parecido posible al original, habrá que buscar materiales y repuestos de segunda mano, que, aunque no sean los originales, se parezcan.
  • Restomod: Sí, por el contrario, al momento de restaurar un auto clásico no nos importa que sea 100% al original y, además, le añadimos componentes y tecnologías actuales, la restauración se denomina restomod.
  • Restauración funcional: Solo requiere de ajustes mecánicos en frenos, suspensión, dirección, carburación, etc.
  • Restauración externa e interna: Además de lograr funcionalidad, se necesita mejorar el estado general de chapa y tapicería.
  • Restauración integral: Es la opción ideal cuando el auto a restaurar presenta daños importantes y se requiere una reconstrucción casi total.

Si el tipo de restauración que tu auto necesita es de competencia o de uso diario, no solo es importante que tu auto clásico se vea como en sus tiempos; sino también que su motor esté en perfectas condiciones. Por eso, la rectificación de su motor es necesaria.

¿Cuál es la diferencia entre restauración y rectificación de autos clásicos?

La rectificación se enfoca únicamente en el motor de tu auto, y es una de las etapas importantes en la inversión de la restauración del mismo. En cuanto a la restauración es más que un proceso técnico; algunos lo llaman arte, ya que se requiere no solo habilidad, sino también una apreciación por la historia y el valor del auto, es por esto que el mecánico o taller de restauración que elijas debe entender las especificaciones de cada modelo y marca, ya sea para la restauración o en la rectificación del motor.

3. ¿Vale la pena restaurar un auto clásico?

Como último punto, es importante preguntarte si vale la pena restaurar un auto clásico teniendo en cuenta algunos factores.

  • La marca y modelo del auto
  • La cantidad de trabajo requerida.
  • Qué tan difícil será encontrar sus piezas y qué tan caras serán.
  • El estado en el que se encuentra actualmente el auto.
  • El valor sentimental del auto para ti.

Los autos clásicos siempre son divertidos de ver, incluso para algunas personas puede ser apasionante, pero la realidad es que no todos valen una restauración de miles de pesos. Es importante tener en claro el costo tan alto que puede llegar a ser antes de tomar una mala decisión financiera.

Restaurar un auto clásico es un gran compromiso, así que si eres nuevo en esto probablemente sea mejor conseguir un auto que no requiera una cantidad excesiva de trabajo y dinero. Sí, por el contrario, llevar a cabo este proyecto es algo que te apasiona y cuentas con los recursos. Esto seguramente se convertirá en una aventura de satisfacción y orgullo que al concluir podrás admirar y disfrutar por muchos años.

Lee y descarga todas nuestras publicaciones

Consulta la revista que te interese y selecciona la que quieras descargar. ¡Es completamente gratis!