La Fórmula E, la categoría reina del automovilismo eléctrico, se prepara para una temporada 2025 llena de emociones y avances tecnológicos. Con el inicio de la temporada en Sao Paulo, Brasil, la undécima edición del campeonato promete superar todas las expectativas, presentando innovaciones que redefinen las carreras eléctricas. Desde mejoras sustanciales en los monoplazas GEN 3 EVO hasta un calendario global repleto de acción, la Fórmula E 2025 se presenta como un hito en la historia del automovilismo.
El corazón de esta nueva temporada reside en la evolución del monoplaza: el GEN 3 EVO. A la espera del GEN 4 en 2026, la Fórmula E ha optimizado su actual monoplaza, introduciendo modificaciones significativas en la carrocería, los neumáticos y, lo más importante, la gestión de la potencia.
La principal novedad es la incorporación de tracción en las cuatro ruedas, gracias a la habilitación del motor delantero, que antes solo regeneraba energía. Este propulsor añade 50 kW (67 Hp) a los 350 kW (470 Hp) del motor trasero, lo que se traduce en una mejora drástica en la aceleración. El GEN 3 EVO ahora acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 1.82 segundos, una cifra impresionante que lo sitúa a la vanguardia de los vehículos de competición. Se estima una mejora de dos segundos por vuelta en un circuito estándar.
Las modificaciones en la carrocería, como un nuevo alerón delantero y elementos laterales, buscan reducir la resistencia aerodinámica, optimizando aún más el rendimiento. Además, se han implementado nuevos neumáticos Hankook que ofrecen entre un 5% y un 10% más de agarre, mejorando la estabilidad y el control en pista.
El formato de clasificación, que divide a los 22 pilotos en dos grupos para luego dar paso a duelos directos, se mantiene sin cambios. Sin embargo, una importante diferencia es que la tracción a las cuatro ruedas se podrá utilizar durante los duelos de clasificación, añadiendo un elemento estratégico adicional.
Las carreras seguirán midiéndose por vueltas, y no por tiempo, adaptándose a las características de cada circuito y a la regeneración de energía. El Modo Ataque, que ofrece un aumento de potencia durante un tiempo determinado, seguirá siendo obligatorio en dos ocasiones por carrera.
La gran novedad en el formato de carrera es la introducción del "Pit Boost". Esta parada obligatoria en boxes, con una duración de 34 segundos, recargará un 10% de la batería a 600 kW. Este sistema, probado en las últimas dos temporadas, finalmente ha sido aprobado y se implementará en las seis carreras dobles del calendario, debutando en Jeddah.
El sistema de puntuación se mantiene similar al de la Fórmula 1, con 25 puntos para el ganador, y puntos descendientes hasta el décimo clasificado. Se suman puntos extra por la Pole Position y la Vuelta Rápida.
El calendario de la Fórmula E 2025 combina circuitos urbanos icónicos con pistas permanentes, ofreciendo una diversidad de desafíos para los pilotos. Si bien la esencia de correr en medio de las ciudades se mantiene, la inclusión de circuitos permanentes, algunos compartidos con la Fórmula 1, busca optimizar la logística y los costos.
El calendario incluye paradas en cuatro circuitos utilizados también en Fórmula Uno: Jeddah (Arabia Saudita), Shanghai (China), Ciudad de México (México) y Mónaco. A estos se suman nuevas sedes como Miami (EE.UU.) y Tokio (Japón), además de las clásicas carreras en Yakarta (Indonesia), Berlín (Alemania) y Londres (Reino Unido). Latinoamérica estará presente con carreras en Brasil y México.
La parrilla de la Fórmula E 2025 presenta 11 equipos con seis fabricantes. Uno de los regresos más destacados es el de Lola, un histórico del automovilismo, que vuelve como equipo oficial con Yamaha como proveedor de motores, tras adquirir la estructura del equipo ABT. Este cambio obligó a Cupra a asociarse con Kiro Race Co.
Tanto Cupra como ERT serán clientes de Porsche, utilizando el motor del 99X Electric. Jaguar defenderá su título de constructores con los mismos pilotos de la temporada anterior.
Entre los pilotos, destacan tres debutantes: Zane Maloney en Lola Yamaha ABT, Taylor Barnard en McLaren y David Beckmann en Cupra, quienes reemplazan a Sacha Fenestraz, Sergio Sette Camara y Jehan Daruvala.
La Fórmula E 2025 promete ser una temporada histórica, marcada por la innovación tecnológica y la competencia al más alto nivel. El GEN 3 EVO redefine los límites de los monoplazas eléctricos, mientras que el calendario global y las novedades en el formato de carrera garantizan un espectáculo electrizante.
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