El término "electrizante" describe a la perfección al nuevo GMC Hummer EV. Impresionante por sus dimensiones colosales, su estilo imponente, el lujo y confort de su cabina, y especialmente, por su avanzada tecnología e ingeniería, que le otorgan un desempeño off-road sin precedentes. Este todoterreno ahora es 100% eléctrico, marcando un hito en la historia de Hummer y la industria automotriz.
Cuando General Motors de México anunció el regreso de Hummer bajo el ala de GMC, la expectativa creció exponencialmente. La promesa de un vehículo con tal bagaje tecnológico y la interrogante de si mantendría el legado off-road que convirtió a Hummer en leyenda generaron gran interés. Tras probarlo a fondo, la conclusión es clara: este nuevo modelo eléctrico supera con creces a su predecesor.
En carretera, acelera con la fuerza de un superdeportivo, mientras que en terrenos difíciles, donde otros SUVs se quedarían atascados, el Hummer EV se desplaza con asombrosa facilidad. Esta dualidad de desempeño, entre la potencia en asfalto y la capacidad todoterreno, redefine lo que se espera de un vehículo de estas características.
El GMC Hummer EV está disponible en México en dos versiones: EV3x Pickup y EV3x SUV. Ambas versiones cuentan con tres motores eléctricos y baterías Ultium (22 módulos en la Pickup y 20 en la SUV), que ofrecen una autonomía estimada de 560 km y 480 km, respectivamente.
Paco Garza, Presidente y Director General de GM de México, Centroamérica y el Caribe, destacó que la llegada del Hummer EV a México refleja el compromiso de la compañía con un futuro de Cero Emisiones y representa un avance en su estrategia de electromovilidad en el país. Subrayó también que las capacidades todoterreno de esta "supertruck" 100% eléctrica la hacen única a nivel global.
El diseño del GMC Hummer EV se caracteriza por su apariencia robusta y angular. El "Infinity Roof", con cuatro paneles removibles ("Sky Panels"), crea una sensación de amplitud interior y un estilo exterior deportivo. Los faros LED aportan modernidad y mejoran la visibilidad. La prominente parrilla, con la insignia HUMMER EV grabada e iluminada, rinde homenaje a la herencia de la marca, fusionando funcionalidad y presencia. La distintiva coreografía de luces en forma de "H" se repite en la parte trasera.
La versión SUV cuenta con una compuerta trasera eléctrica ("Power Swing Gate"), mientras que la Pickup integra la compuerta "Multipro Tailgate" característica de GMC, con seis posiciones para mejorar el acceso al área de carga. Ambas versiones incluyen un medallón trasero deslizable eléctricamente.
El GMC Hummer EV fue concebido como el primer vehículo eléctrico de la marca a nivel mundial. Se basa en la plataforma modular de baterías de GM, que proporciona un amplio rango de autonomía, potencia y capacidades de carga rápida. La disposición vertical de las celdas de la batería optimiza la distribución del peso, creando un bajo centro de gravedad para una conducción ágil y estable.
En cuanto a la potencia, el Hummer EV ofrece 1,000 hp en la versión Pickup y 830 hp en la SUV. Gracias a sus tres motores eléctricos, el torque acumulado alcanza las impresionantes 11,500 libras-pie. El sistema "Watts to Freedom" libera toda esta potencia para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos en la Pickup y 3.5 segundos en la SUV. En la versión Pickup, este sistema incluso baja la altura del vehículo en dos pulgadas para mejorar aún más el centro de gravedad durante la aceleración máxima.
La batería de la versión Pickup consta de 24 módulos, mientras que la de la SUV tiene 20. Esto se traduce en una autonomía estimada por GM de alrededor de 600 km para la Pickup y más de 500 km para la SUV con una carga completa.
La integración de la batería en la arquitectura del vehículo permite funcionalidades y capacidades todoterreno únicas. Una de las innovaciones más destacadas es la dirección "All-Wheel Drive", que permite girar las ruedas traseras en la misma dirección que las delanteras, reduciendo el radio de giro y facilitando las maniobras en espacios reducidos, terrenos rocosos o al estacionar. A altas velocidades, mejora la agilidad y estabilidad. Esta configuración también posibilita la función "CrabWalk", que permite el movimiento diagonal al girar las ruedas traseras hasta 10 grados en la misma dirección que las delanteras, a velocidades de hasta 32 km/h.
La suspensión neumática adaptativa ("Air Ride Adaptive Suspension") ajusta automáticamente la altura del Hummer EV para afrontar diversas condiciones de manejo, mientras que el control de amortiguación adaptativo estabiliza la conducción. El "Extract Mode" eleva la suspensión más de 15 cm para superar obstáculos difíciles. El diseño exterior del Hummer EV se complementa con amplios ángulos de ataque, salida y ventral, que se incrementan con el "Extract Mode".
La versión Pickup incluye bloqueo de diferencial delantero y trasero, y el paquete "Extreme Off-Road" de serie, que maximiza su capacidad todoterreno con rines de aluminio de 18” con llantas Goodyear Wrangler Territory Mud Terrain de 35”, placas protectoras para diferenciales y batería, diferencial delantero y trasero con bloqueo electrónico, semiejes de alta resistencia, dos cámaras debajo de la carrocería, ganchos de recuperación traseros, protectores contra rocas y escalones de asistencia.
La versión SUV cuenta con rines de aluminio de 22”. Ambas versiones incluyen una llanta de repuesto (en la puerta trasera en la SUV y en la batea en la Pickup). Como parte de sus capacidades todoterreno, el GMC Hummer EV puede vadear hasta 81 cm de agua.
En resumen, el GMC Hummer EV no solo revive un ícono, sino que lo reinventa para la era eléctrica, ofreciendo un nivel de desempeño, tecnología y lujo que lo catapultan a una nueva dimensión.
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