Después de haber sido eliminada en diciembre de 2018, la tenencia vehicular regresa al estado de Guanajuato a partir de 2025. Esta medida, incluida en el Paquete Fiscal del próximo año, ha generado diversas reacciones entre los automovilistas. En este artículo, analizaremos a fondo los detalles de este nuevo impuesto, incluyendo quiénes deberán pagarlo, cuánto costará y cómo se compara con otros estados.
Según información de El Sol del Bajío, la reintroducción de la tenencia se debe principalmente a una disminución en el presupuesto federal asignado a Guanajuato. Ante este recorte, el gobierno estatal busca nuevas fuentes de ingresos, siendo la tenencia vehicular una de las opciones consideradas.
Es importante destacar que no todos los vehículos estarán sujetos al pago de la tenencia. Inicialmente, en 2025, solo los automóviles con un valor de factura superior a los 450,000 pesos deberán pagarla. Sin embargo, esta barrera de precio se irá reduciendo gradualmente año tras año, según la siguiente tabla:
El objetivo del gobierno de Guanajuato es que, a partir de 2029, todos los propietarios de autos cuyo valor de factura sea mayor a 250,000 pesos (sin incluir el IVA) paguen este impuesto.
El costo de la tenencia en Guanajuato oscila entre el 3 y el 6 por ciento del valor del vehículo, según la Secretaría de Finanzas del estado. A este monto base se aplicarán descuentos que podrían llegar hasta el 100% según el modelo del auto. Según la información oficial, sólo se cobraría a partir de los 7,000 pesos, lo que probablemente afectará a vehículos más recientes y costosos.
Este esquema es similar al que se utiliza en la Ciudad de México, donde el costo de la tenencia se calcula considerando el modelo, valor de factura, antigüedad y un factor de depreciación del vehículo. Generalmente, se considera un porcentaje a partir del 3% del precio del coche, aunque existen campañas frecuentes para obtener subsidios.
Este regreso de la tenencia representa un nuevo gasto para los propietarios de vehículos en Guanajuato, especialmente para aquellos que poseen modelos de mayor valor. Si bien la medida no afectará a todos los vehículos desde el inicio, la reducción gradual del umbral de precio significa que, con el tiempo, un mayor número de automovilistas se verán afectados.
Es importante considerar que, para 2024, solo existen dos autos nuevos en México con un precio menor a 250,000 pesos: el Renault Kwid Intens (214,999 pesos) y el MG3 (239,900 pesos). Sin embargo, la tendencia al alza en los precios de los automóviles podría cambiar significativamente este panorama para 2029, cuando el cobro a vehículos con valor superior a 250,000 pesos se haga efectivo.
Guanajuato se suma a la docena de estados en México que ya cobran tenencia vehicular. Entre ellos se encuentran la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Nuevo León, Oaxaca y Guerrero. Cada uno de estos estados tiene sus propias reglas de operación y descuentos, que en muchos casos permiten la exención o el subsidio total de la tenencia.
El regreso de la tenencia vehicular en Guanajuato en 2025 es un tema que genera debate. Si bien el gobierno argumenta la necesidad de aumentar los ingresos estatales, los automovilistas se enfrentan a un nuevo gasto. Es fundamental que los propietarios de vehículos en Guanajuato se informen sobre los detalles de esta medida, incluyendo los costos y los calendarios de aplicación, para planificar sus finanzas y tomar decisiones informadas.
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