La customización de autos consiste en transformar el aspecto y rendimiento de un automóvil acorde a las preferencias y estilo del conductor o propietario del mismo. Este proceso puede incluir desde cambios estéticos, mejoras mecánicas, integración de tecnologías y accesorios.
Este tipo de personalización de autos no es una moda reciente, sino que data de los años 60 y 70, cuando los conductores de esa época deseaban diferenciarse, tratando de imitar a los autos de competencia, ya fuese por el ámbito estético como por la funcionalidad. Esto ha ido adaptándose continuamente a las tendencias y demandas del mercado moderno.
Conoce qué modificaciones puedes hacerle a tu auto.
La principal es la pintura automotriz; existen dos tipos, de aislamiento y acabado. La primera se utiliza para realizar la primera capa. Su función es proteger el metal y servir de base para reforzar la pintura de acabado. Con esto se logra que el color se vea perfecto.
La pintura de acabado es la que se aprecia al final, pues protege la superficie del carro. Los colores en estas pinturas pueden variar según los gustos del propietario del auto, por ejemplo: acabados mate o metalizados, incluso diseños gráficos o aerografía.
También están los vinilos y wraps, esta es una técnica para decorar y personalizar autos, barcos, aviones, motocicletas, etc. Para esto se utiliza un vinilo especial adhesivo que recubre total o parcialmente el auto, moldeando manualmente el material que se adhiere sobre la pintura.
Tiene algunas ventajas como el poder crear infinidad de decoraciones, logrando una personalización exclusiva a diferencia del barnizado o pintura. Tiene un menor costo y es más rápido de realizar, permitiendo además proteger la superficie original del auto. De igual forma, es más fácil retirar el vinilo, permitiendo cambiar el aspecto de los autos, logrando un impacto estético y de alta calidad.
Los neumáticos y las llantas son elementos importantes en la customización de autos, ya que influyen tanto en la estética como en el rendimiento del auto. Las tendencias actuales en este ámbito se inclinan por neumáticos de perfil bajo, que reducen la resistencia al aire y aumentan la estabilidad; llantas de diseño único, que le dan un toque de estilo y personalidad al auto; y combinaciones de colores, que contrastan con la carrocería o crean armonía con ella.
Al elegir los neumáticos y llantas adecuados, puedes realzar tanto la apariencia como el desempeño de tu auto, dándole un toque más deportivo, elegante u original.
Otra modificación importante es el kit de carrocería. Este es un conjunto de piezas o componentes modificados adicionales que se instalan en el auto; están diseñados para complementarse entre sí y funcionar juntos como un diseño completo. Por lo general, están compuestos por parachoques delantero y trasero, faldones laterales, alerones, capós y entradas de aire en el techo.
En cuanto a la instalación de luces LED y neón, estas pueden ser personalizadas en faros, interiores y bajo del auto; ofrecen una buena intensidad de luz. Se puede apreciar desde lejos a objetos, personas y animales con una mayor nitidez. La luz es homogénea, ofreciendo mayor visibilidad y menos áreas oscuras. Todo ello hace que el conductor cuente con mayor seguridad en la carretera.
Los sistemas de escape se encargan de recoger los gases que salen de los cilindros del motor mediante las válvulas de escape, transportarlos por una tubería y enviarlos dentro del catalizador para luego expulsarlos. Mejoran el sonido y el rendimiento del motor.
El turbocompresor y el supercargador son dispositivos mecánicos que aumentan la potencia y eficiencia del motor.
La suspensión de un automóvil es el sistema que conecta el chasis del vehículo con las ruedas y permite el movimiento relativo entre ambos. Este sistema está compuesto por llantas, aire de las llantas, resortes, amortiguadores y conexiones. Su función principal es mejorar el manejo y la estabilidad del auto.
Los frenos de alto rendimiento o balatas son discos y pinzas, pequeñas piezas que desempeñan un papel fundamental en el sistema de frenado del auto. Identificar su desgaste no solo garantiza seguridad en la carretera, sino que también prolonga la vida útil de otros componentes del sistema de frenos.
Reprogramación del ECU, también conocido como chip tuning responsable de controlar varios aspectos del rendimiento del motor, como la cantidad de combustible que se inyecta, el tiempo de ignición y la presión del turbo. Una reprogramación de ECU de forma correcta mejora la respuesta del acelerador, logrando mayor potencia y también mejora el consumo de combustible.
Cambio de tapicería, existen muchos materiales como microfibra, vinilo, cuero, tela, polipiel, materiales sintéticos y de lujo como cuero, alcantara, o personalización de diseños y colores.
Instalación de equipos de audio y sonido de alta calidad, como amplificadores, subwoofers, y altavoces.
Los sistemas de infoentretenimiento permiten una integración completa con dispositivos móviles, facilitando la conexión a través de Bluetooth, USB o incluso tecnologías inalámbricas. También es posible instalar sistemas más avanzados como GPS y cámaras de reversa. Además de la telemetría, sistema que permite controlar y monitorear a distancia procesos como la ubicación del auto, el gasto de combustible, el estado de la carga y desempeño, entre otros factores de seguridad y gestión en tiempo real.
La customización de autos ofrece una emocionante oportunidad para adaptar y mejorar el rendimiento de los autos acorde a los gustos personales. Pero es importante llevar a cabo las modificaciones con responsabilidad, considerando los posibles inconvenientes y asegurando que el automóvil se mantenga seguro y confiable.
Lee y descarga todas nuestras publicaciones
Consulta la revista que te interese y selecciona la que quieras descargar. ¡Es completamente gratis!